Smart products

La reducción de los costes de producción de sensores y de los sistemas de transmisión inalámbrica de datos está provocando la emergencia de una nueva categoría de productos, los “Meta Productos” o productos inteligentes.

Se trata de incorporar sensores que puedan recoger información relevante sobre el producto, deformaciones, desgastes, operatividad, … transmitir esa información, procesarla y plantear acciones para su corrección o reacción mediante la activación de mecanismos y sistemas que pueden estar también asociados al producto.

Conseguimos así, con electrónica embebida, sensores de bajo costo y sistemas mecatrónicos, sistemas de transmisión y proceso de datos hacer productos “Smart”.

Desde realiZe hemos articulado las alianzas necesarias para ofrecer a las empresas la oportunidad de convertir sus productos actuales en productos inteligentes, abriendo nuevas oportunidades de negocio de mayor valor añadido y diferenciándose de sus competidores.

Se habla y se quiere fomentar la fabricación avanzada, la fabrica 4.0, de hecho es una de las líneas de especialización estratégica que se ha definido para el País Vasco en el marco de la estrategia RIS3, pero no estamos hablando de productos avanzados o inteligentes que es desde nuestro punto de vista hacia donde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos de I+D+i, fabricación avanzada para productos “Smart”.

Así llevamos ya unos años trabajando en el diseño de nuevos productos como:

• Sistemas de control de iluminación publica capaces de adaptarse al nivel de luz existente o de detectar si hay personas en la calle y de variar su intensidad en función de ello.

• Sistemas de conducción autónoma de vehículos, capaces de detectar obstáculos y de seguir una ruta determinada o de entrar en un parking, localizar las plazas libres y aparcarse solos.

• Sistemas de rehabilitación de lesiones, que son capaces de detectar la intención humana de moverse y reaccionar ante los impulsos cerebrales.

• Sistemas para medir distintas constantes vitales y monitorizarlas en tiempo real o diagnosticar una enfermedad.

Queremos ayudar a las empresas a repensar su oferta de valor y a conceptualizar, diseñar, industrializar y poner en el mercado nuevos productos “Smart”.

México, espacio de oportunidades

IMG_1254

Tras unos días en México DF, he podido comprobar de primera mano que es un espacio de oportunidades para el desarrollo de estrategias territoriales, que trabajen desde la base social, para construir capacidades de futuro.

Este es precisamente nuestro enfoque de desarrollo endógeno local, determinar cuál es el sistema de capitales actual, el mapa de productos y servicios y la identidad social de una comarca o estado para generar sobre ella la capacidad dinámica de explotarlas, transformarlas y convertirlas en progreso social

En la conferencia que impartí en el Instituto Politécnico Nacional de México, una de las tres universidades más prestigiosas del país, tuve oportunidad de debatir con los asistentes, mayormente profesores universitarios y alumnos de postgrado, las claves de cómo organizar una proyecto de estas características y la importancia de la construcción de redes de participación de los distintos agentes de una región sobre una base de confianza mutua.

En México se encuentran también en plena campaña electoral, en Municipales y en elección de gobernadores de algunos estados, y tuve oportunidad también de debatir nuestro enfoque con algunos candidatos, y todos ellos destacaron la validez del enfoque y del plan de trabajo así como sobre la construcción del modelo de desarrollo local sobre la base de un mapa de indicadores de progreso social.

Este enfoque no solo permite medir los avances que se produzcan en el tiempo sino que hace que desde el principio los objetivos estén claros y las acciones se construyan desde la realidad socioeconómica de cada región, municipio o estado.

Espero que en un futuro próximo podamos aplicar este enfoque que ya esta funcionando en Euskadi y en el Este de Europa en otros países como México.